En competencia linguistica
1) verbos del futuro (irregular):
Salir-venir-tener-queter-hacer-haber-saldré-vendré-tendré-querré-haré-habré
Ser : duración-nacionalidad-definición-profesión
3)expresar deseo y esperanza duda :
Espero que +subjuntivo:salgas-vengas-vayas….
1/regulares :ase-ases-ase-asemos-aseis-asen.
2groupo: ies-ieses-iese-isemos-iseis-iesen.
2/irregulares: el preter indef. Es el radical + terminiscion
5)formación del potencial
a)regulares: verbo en infinitivo+ ia-ias-ia-iamos-iais-ian.
Ej: hablar+ia: hablaria-hablarias-hablaria…..
b)irregulares: hacerà haria
6)expresión de la esperanza:
Ojala + presente subjuntivoà ojala tenga buena suerte
Ojala + preter iñperf.-subj à ojala tuviese buena suerte
Acabar de + infinitivo : acaba de trabajar
Deber + infinitivo : debo eserbir – copiar – imaginar..
Deber de + infinitivo: debemos de salir..
Estar por/para + infinitivo : estoy por salir de clase
Ir + infinitivo : voy a trabajar ..
Llegar + infinitivo :llagamos a explicar el curse.
Tener que + infinitivo : tenemos que escuchar
Volver a + infinitivo : vuelvo a escuchar …….
Hay que + infinitivo : hay que trabajar …..
1)expresión de la condicion
a)real : si + pres +pres : si tengo tiempo visito la biblioteca.
s + pres + imperativo : si tienes tiempo visita la biblotica.
si+ pres + futuro : si tienes tiempo visitaras la biblioteca.
si + preter imerf . subj + potencial.
Ej: si tuviese tiempo visitaria la biblioteca .
visitaria la biblio si tuviese tiempo
2Formación del gerundio ( la progresión – duracion) etaneidad:
Estar + ger à estoy trabajando – comiendo – viviendo.
3- cuando + imerf + imerf
4-cuando + indef. + indef.
5- cuando + preter imperf . subj + potencial.
III. Ambito cientifica y tecnologico:
Ej: Juan escribe la leccion .
La leccion es escriba por Juan.
N.B :se guarda el mismo tiempo y modo en la forma pasiva.
Yo creo que + presente de indicativo.
* Expresar causa : porque – como – por cuepa de – ya que – a causa de .
Ej: no trabaja porque esta enfermo / como esta enfermo no trabaja.
A causa de su enfermedad no trabaja / yo que esta enyermo no trabaja.
III .Oracion concesira : aunque – si bien – a pesen de – por mucho que
1) concesion real + indicativo
Ej: 1-aunque estudio mucho no aprobo
2-a pesar de que sobia idiomas no encentraba trabajo.
2)concesion irreal + subjuntivo:
Ej: aunque sea facil no lo entenderé (subj + futuro)
Por mucho dria que hiciese ivia a la playa (imperf.subj+potencial)
- yo dudo que seas un chico malo (dudar que + subj)
- no dudo que eres un chico malo ( no dudarque + pres indic)
IV . Expresar finalidad : 'ambito laboral"
trabajo para sabe vivir. à
Para que un el fin de que + subjuntivo
Trabajo parque sabe viva
-Estilo directo y indirecto
Estilo indirecto
Estilo directo
Dijo / decia / habia dicjo
Plus cuauperfecto:que habia llegado
Verbo intradictor : pasado
-dijo / decia / habia dicho
N.B: verbo intraductor en presente , no hay cambio de tiempo.
* LA oracion impersonal :
-el guardia pone una multa al atracador
-uno pone una multa al atracador
- ponen una multa al atracador
-se pone una multa al atracador
a) superiovidad: mas….que à ali es mas alto que ahmed
b)inferioridad : menos …que àahmed es menos alto que ali
c)igualidad: tan…..como àali es tan seto como ahmed.
En competencia linguistica
1) verbos del futuro (irregular):
Salir-venir-tener-queter-hacer-haber-saldré-vendré-tendré-querré-haré-habré
Ser : duración-nacionalidad-definición-profesión
3)expresar deseo y esperanza duda :
Espero que +subjuntivo:salgas-vengas-vayas….
1/regulares :ase-ases-ase-asemos-aseis-asen.
2groupo: ies-ieses-iese-isemos-iseis-iesen.
2/irregulares: el preter indef. Es el radical + terminiscion
5)formación del potencial
a)regulares: verbo en infinitivo+ ia-ias-ia-iamos-iais-ian.
Ej: hablar+ia: hablaria-hablarias-hablaria…..
b)irregulares: hacer haria
6)expresión de la esperanza:
Ojala + presente subjuntivo ojala tenga buena suerte
Ojala + preter iñperf.-subj ojala tuviese buena suerte
Acabar de + infinitivo : acaba de trabajar
Deber + infinitivo : debo eserbir – copiar – imaginar..
Deber de + infinitivo: debemos de salir..
Estar por/para + infinitivo : estoy por salir de clase
Ir + infinitivo : voy a trabajar ..
Llegar + infinitivo :llagamos a explicar el curse.
Tener que + infinitivo : tenemos que escuchar
Volver a + infinitivo : vuelvo a escuchar …….
Hay que + infinitivo : hay que trabajar …..
1)expresión de la condicion
a)real : si + pres +pres : si tengo tiempo visito la biblioteca.
s + pres + imperativo : si tienes tiempo visita la biblotica.
si+ pres + futuro : si tienes tiempo visitaras la biblioteca.
si + preter imerf . subj + potencial.
Ej: si tuviese tiempo visitaria la biblioteca .
visitaria la biblio si tuviese tiempo
2Formación del gerundio ( la progresión – duracion) etaneidad:
Estar + ger estoy trabajando – comiendo – viviendo.
3- cuando + imerf + imerf
4-cuando + indef. + indef.
5- cuando + preter imperf . subj + potencial.
III. Ambito cientifica y tecnologico:
Ej: Juan escribe la leccion .
La leccion es escriba por Juan.
N.B :se guarda el mismo tiempo y modo en la forma pasiva.
Yo creo que + presente de indicativo.
* Expresar causa : porque – como – por cuepa de – ya que – a causa de .
Ej: no trabaja porque esta enfermo / como esta enfermo no trabaja.
A causa de su enfermedad no trabaja / yo que esta enyermo no trabaja.
III .Oracion concesira : aunque – si bien – a pesen de – por mucho que
1) concesion real + indicativo
Ej: 1-aunque estudio mucho no aprobo
2-a pesar de que sobia idiomas no encentraba trabajo.
2)concesion irreal + subjuntivo:
Ej: aunque sea facil no lo entenderé (subj + futuro)
Por mucho dria que hiciese ivia a la playa (imperf.subj+potencial)
- yo dudo que seas un chico malo (dudar que + subj)
- no dudo que eres un chico malo ( no dudarque + pres indic)
IV . Expresar finalidad : 'ambito laboral"
trabajo para sabe vivir.
-Estilo directo y indirecto
Estilo indirecto Estilo directo
Dijo / decia / habia dicjo
Plus cuauperfecto:que habia llegado
potencial Verbo intradictor : pasado
-dijo / decia / habia dicho
N.B: verbo intraductor en presente , no hay cambio de tiempo.
* LA oracion impersonal :
-el guardia pone una multa al atracador
-uno pone una multa al atracador
- ponen una multa al atracador
-se pone una multa al atracador
a) superiovidad: mas….que ali es mas alto que ahmed
b)inferioridad : menos …que ahmed es menos alto que ali
c)igualidad: tan…..como ali es tan seto como ahmed.